domingo, 4 de abril de 2021

Cuando la información (sensible o no) vale su peso en Rodio. ¿"El que tiene la información, tiene el poder"?

¿“La información, vale su peso en oro”?, "

Al dramaturgo cómico, popular, romano, Tito Maccio Plauto (54 a. C.–Roma, 184 a. C.) le gustaba esta metáfora, que también apareció en varias obras del inglés medio de principios del siglo XIV. Algo más tarde, Henry Medwall, (8 September 1462 – c.1501/2?) fue el primer dramaturgo vernáculo inglés conocido, escribió: "No vales el peso en oro" (“Nay ye ar worth thy weyght of gold”), convirtiéndose así en uno de los primeros miles en usar la expresión.

El Rodio

Aunque se ha distinguido el Oro como el metal más caro del mundo, este tiene un fuerte competidor: El Rodio, que es un metal precioso, fue descubierto en año de1803 (45 años antes del descubrimiento el oro) por William Hyde Wollaston. Su nombre proviene de la palabra griega Rhodon (Ρόδιο) -Rosa, debido al color rosado de sus sales.

Es un metal de escaso suministro a nivel mundial, ya que su mayor producción se encuentra en la mina de Bushveld en Sudáfrica. 

Características y precio del Rodio.

De color blanco, parecido al Aluminio.

No corrosivo

Muy utilizado en la industria automovilística (en los catalizadores, ayuda a disminuir con mayor eficiencia el nivel de emisiones) 

No se oscurece como la plata 

El precio actual del Rodio, supera los $16.000 por onza, vs. el Oro que se cotiza en los $1.730, es decir, a proporción de  9 a 1 en e 2021 

Volvamos a lo nuestro...

Las tecnologías de información no son sinónimo de productos digitales, desde el punto de vista de su conceptualización.  Me explico mejor:  No necesariamente decir que todo lo que es tecnología es digital, considerando que el término tecnología según el Diccionario de la Real Academia Española, se define como el "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico", por ejemplo:


Las pinturas rupestres talladas en cuevas y cuyo edad se estiman en decenas de miles de años. Hechas bajo las herramientas tecnológicas rústicas según el periodo, cómo ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina.

Los sistemas de escritura como los jeroglíficos egipcios, que fue un sistema de escritura utilizado desde la época pre-dinástica (paso de tiempo entre la primera dinastía histórica y sus antecedentes)hasta el siglo IV.

El uso del sextante, inventado en 1750, bajo los alcances y determinantes que permitían las posibidades técnicas de la época, para desarrollar este instrumento de navegación.

Para estos tres ejemplos, en todos los casos, representan aún hoy soluciones tecnológicas que nos proporcionan información.  Sin embargo es de anotar, que si no sabemos interpretar las pinturas rupestres o descifrar los jeroglíficos  o interpretar los espejos del sextante, sucede que la información desplegada no es útil.  Por más que tengamos un cúmulo de información al frente y no ubicamos como analizarla, precisarla y gestionarla, entonces no tiene valor para nuestra organización o para la toma de decisiones en general.  Hoy día las organizaciones de toda índole, que han acumulado mucha información (datos procesados) en sus repositorios de almacenamiento, han tendido que desarrollar/utilizar tecnologías y/o metodologías que les permitan gestionar la data (Ciencia de datos con Big Data, Datawarehouse, Minería de datos, "Machine learning", "Business Intellligence" Análisis: Descriptivo, Predictivo, Prescriptivo, etc.)

Es necesario para la gestión de la información, considerar 3 tipos de datos que pueden marcar diferencia:


Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables

Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.


Podemos ir pensando entonces que ya nos están cierto que "el que tiene la información, tiene el poder"; de mi parte siempre he pensado más (desde hace 20+ años) que "el que sabe administrar la información, tiene el poder", ya que vale su peso en Rodio.