martes, 20 de marzo de 2012

SIG Salud, El estado del arte del SIG en Limón, Costa Rica

El estado-de-arte (State-of-the-art), muy utilizado en el inglés, aunque su origen se le atribuye a Aristóteles en su primer libro de Metafísica. Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico plural.

Cuando se cuenta con la tecnología adecuada, el apoyo de funcionarios con actitud positiva y una planificación a mediano y largo plazo que permitan diseñar, desarrollar e implantar un SIG como herramienta en el apoyo a la toma de decisión, sin duda alguna los resultados resaltan un mayor valor agregado a la gestión particular y permiten que se disfrute de los resultados con más satisfacción entre todo el equipo de trabajo.

Y al referirme de la la tecnología adecuada, no me refiero a la tecnología de punta, pero sí en el aprovechamiento de lo que se tiene y su aplicabilidad.  Aunque en la Región Médica Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social trabajan 100+ Asistentes técnicos de atención primaria (ATAP), con tan solo capacitar 12 ellos, se logró un efecto cascada de dicha capacitación y una increíble organización en la georreferenciación de viviendas, puntos de interés y vías que no existen en mapas actuales (solo esos chicos conocen esas calles vecinales), todo ello coincidente con la realidad geográfica de cada uno de los pequeños pueblos rurales y zonas urbanas que cubre los ATAP.

Ahora con este nuevo blog, se pone a disposición la participación de los actores con sus aportes, anécdotas y experiencias en el trabajo que realizan en toda la provincia de Limón y abre un ventana de acceso a los usuarios, colegas, y público en general a dar seguimiento a este trabajo.

Aún no se ha llegado al nivel del estado-del-arte, pero si se está en buena ruta a ese nivel de trabajo y a la generación de  productos SIG en el Área de la Salud Pública de la población limonense, y en algún momento, replicable a la población costarricense en general.







No hay comentarios:

Publicar un comentario