jueves, 1 de agosto de 2019

Trabajo en Equipo, factor de éxito para la implementación del Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en Costa Rica

Volviendo a escribir después de más de 7 años...

Hace ya poco más de un lustro, iniciamos un proyecto de alcance  "casi imposible" para beneficio de los usuarios que acuden a los servicios de atención en los Centros de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  Sin duda, esta aventura inició con una meta "cuasi imposible" para los compañeros de trabajo, colegas y hasta para quién escribe, ya que había que conjuntar un equipo de trabajo que lograra en un plazo de 5 años y de característica mandatoria (ley 9162 de la República de Costa Rica), la puesta en marcha del proyecto tecnológico más grande e importante en su  alcance y dimensionamiento para la seguridad social del país: la implantación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en la CCSS.
Lo que inició como una visión colectiva, hasta a veces utópica y otras veces fuera de la lógica del trabajo tradicional del momento, nos empujó a iniciativas con soluciones holísticas, quizá no vistas antes; desde un enfoque colaborativo necesario para llegar a implementar las soluciones de infraestructura requerida, todo bajo una organización de trabajo en equipo, rompiendo paradigmas (el no se puede) y esquemas pre configurados que no habían logrado desbloquear los obstáculos que dieran el pase necesario de lo análogo (físico) a lo digital (aprovechamiento de las tecnologías de la información/tecnologías digitales).
Cumplir en tiempo y forma con la a instalación de 3.500+ estaciones de trabajo, abordar las redes de datos de cableado estructurado y las soluciones eléctricas y electromecánicas (con total cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales), en 450+ EBAIS (clínicas menores) en tan solo 4 años, con una cobertura país, asociado a la interacción con distintos profesionales involucrados (TI (Analistas de Sistemas, técnicos, programadores, jefes de Áreas en TI, Centros de Gestión Informática), Profesionales especializados en Ingeniería (Ingenieros de Mantenimiento Industrial, Electromecánicos, Eléctricos, Ingenieros civiles), profesionales en Administración y del área legal); todo esto y más, para llevar la solución del EDUS tanto al Primer Nivel de atención, del sistema de salud de Costa Rica, con distintos usuarios finales: profesionales clínicos (Enfermeras, Médicos Generales y Especializados, Nutricionistas, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Odontólogos, Farmacéuticos, Microbiólogos), técnicos en registros de salud, entre otros.
Todo el "Hardware", "Software", elementos de telecomunicaciones, infraestructura electromecánica / civil, la aplicación de principios de administración (Planificación, Organización, Dirección, Ejecución y Control), el empleo de metodología de Gestión de Proyectos, los recursos económicos disponibles y hasta la asignación de Recurso humano especializado; podemos determinar que son parte de los factores de éxito que además suman los elementos tangibles que logran la favorable consecución del proyecto, sin embargo, el verdadero éxito residió en la articulación de un proyecto con un Equipo de trabajo multifuncional, bajo condiciones de ambiente de implantación:

  • Interdisciplinario
  • Transdisciplinario
  • Intradisciplinario.

Bajo el expertis acumulado en ese primer lustro, nos hemos concentrado en la implementación de la solución EDUS en los 29 hospitales que conforman la red hospitalaria del país.  En un tiempo (que me atrevo a calificar como de récord) de tan solo 7 meses exactos, se ha logró implantar en una primera etapa las condiciones de red de datos y electromecánicas iniciales en todos los hospitales, lo cual ha generado un gran esfuerzo de "trabajo en equipo extendido" que incluye no solo al Componente de Puesta en Marcha, sino también, otros componentes de la Unidad Ejecutora del Proyecto EDUS, junto con  personal técnico y profesional de los hospitales.
El Equipo de trabajo fue más allá de ser un grupo de trabajo, fue la amalgama de multi-liderazgos con distintas habilidades que permitieron pasar del concepto de manejo de conflictos a la ejecución ingeniosa de resoluciones consensuadas, del "no se puede" a la eficiencia organizativa.  
Y pensar que el inicio de esta aventura digital (plan piloto del EDUS), nació un 3 de marzo de 2008 en la sede del Área de Salud de Talamanca, zona de comunidades indígenas en el Caribe de Costa Rica.

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