En 1997 el entonces Presidente de los Estados Unidos de América, William Jefferson Clinton (Bill Clinton para los amigos), visitaba Costa Rica durante una época dominada por las conversaciones y posibilidades del NAFTA. No habían redes sociales, la telefonía celular aún era análoga (papá de TDMA y Abuelo del GSM) y aún teníamos un alto uso del teléfono público (paciencia!!), por cierto, para el año 2019 todavía el país contaba con 4.682 teléfonos públicos.
Las tecnologías colaborativas, eran muy poco comunes y eran de uso exclusivo para los interesados en la electrónica (los tecnólogos de la época) para generar/experimentar conversaciones a distancia, y las capacidades de anchos de banda existentes para la época.
Uno de esas tecnologías colaborativas era NetMeeting que apareció en 1996 con la versión 3 de Microsoft Internet Explorer y luego en la versión 4 de ese explorador en 1997. NetMeeting fue el antecesor de otros productos de Microsoft que aparecieron para las generaciones siguientes: Live Communications Server, Office Communicator, Microsoft Lync, Skype for Business y hoy en día Microsoft Teams.
Nos tocó utilizar Netmeeting, con anchos de banda de 9.6 Kbps, con el característico sonido del módem una vez realizado el "Dial-Up", (escúchelo aquí) básicamente entre los informáticos de la época y también experimentar algunas interacciones con mis estudiantes y algunos compañeros de clase (muy pocos). Las experiencias eran pocas en el uso de esta tecnología por varios factores, pero la principal, sin duda era la timidez de hablar ante cámara y micrófono en vivo; por lo cual el usuario se abocaba al anonimato con uso del nombres fantasía como "rblanco47", "Badboy", etc. Dicho sea de paso, ya no son tan anónimos, han pasado a ser los nuevos pseudónimos; es cuestión de tiempo que sepan quién eres y todo tu historia digital.
Para finales de los años 90, empieza a incursionar el concepto de TeleSalud en el país, enfocado específicamente a la TeleMedicina, y aunque el sector público costarricense da un avance con el tema, mucho de ello se encaminó sobre las videoconferencias, es decir la tele-consulta, con poco a ninguna atención o desarrollo de otras ramas de la TeleSalud, entre otros:
- Telemedicina.
- Tele-Educación.
- Salud móvil.
- Tele-Epidemiología, etc.
- Asistencia remota a pacientes.
30 años después esta materia no había logrado levantar...
¿Por qué, en época de pandemia vuelve a salir este tema? Las razones son lógicas.
¿Por qué es necesario impulsar esta y otras tecnologías teletrabajables o de acceso remoto?,
¿Qué falló en los últimos 30 años?
¿Por qué es necesario impulsar esta y otras tecnologías teletrabajables o de acceso remoto?,
¿Qué falló en los últimos 30 años?
En el lenguaje chino convencional la palabra crisis se escribe 危机 (WeiJi).
Estos dos caracteres significan Wei: peligro o riesgo, y Ji: Oportunidad. El mensaje de estos caracteres chinos: los momentos de crisis son momentos de oportunidad.
Peligro
- m. Riesgo o contingencia inminente de que suceda algún mal (DRAE)
Hace mucho rato ya, me decía el Dr. @Javier Walters Brown allá en mi querido Limón, que "el cambio es la única constante", citando al filósofo griego Heráclito de Éfeso. Esta frase me da oportunidad y de acuerdo a mí experiencia dar respuesta a estos cuestionamientos. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Los sistemas de acceso remoto como las TeleSalud, videoconferencias, los chats, al menos esto recuerdo haber utilizado en los últimos 30 años (ICQ, MSN, AOL, Skype, Yahoo Messanger Facebook Messanger, Zoom, MS-Teams, WebEx), siempre han estado ahí en el ciberespacio, pero con una alta dosis de analfabetismo tecnológico; prueba de eso es la cantidad de escuelas y colegios sin cursos básicos de herramientas tecnológicas en el contexto de blog, y aún peor, sin apoyo a esos niños y jóvenes por parte del responsable constitucional de velar por su preparación académica. Este analfabetismo específico no solo se presenta en muchos usuarios (cliente, paciente, estudiante) que están a un lado de la conexión, pero también se da con el otro lado, es decir muchos profesores, profesionales clínicos o empresarios, no tienen las capacidades para no solo explotar estas tecnologías, sino también han fallado en brindar ese paso de envolver a su contraparte, por medio de oportunidades de educación técnica que rinde los réditos esperados, por ambas partes.
La crisis pandémica nos ha puesto a replantear la forma en que trabajamos, estudiamos, comercializamos y la forma en que nos relacionamos socialmente. El mundo ha sufrido de muchas pandemias en su historia, con gran cantidad de afectados, entre otros:
- 1347 - 1351 Peste Negra: 200 millones de fallecidos
- 1520 Viruela: 56 millones de fallecidos
- 1918 - 1919 Gripe española: 40 - 50 millones de fallecidos
Mas recientemente
- 1981 - Presente SIDA: 25 - 35 millones de fallecidos
- 2002 - 2003 SARS: 700 fallecidos
- 2009 - 2010 Gripe Porcina: 200 mil fallecidos
- 2014 - 2016 Ebola: 11 mil fallecidos
- 2015 - presente MERS: 850 fallecidos
- Presente COVID19: +600 mil fallecidos
Restricciones viales, limitaciones de acceso al comercio, congestionamiento de la capacidad de internamiento de nuestro sistema de salud, cierre de fronteras, cierre para asistencia presencial en instituciones académicas y hasta irresponsabilidad de algunos con las medidas sanitarias; son situaciones que nos obligan a refugiarnos responsablemente en el alcance del confinamiento masivo de todo un país (igual que el resto del mundo) y las implicaciones que esto representa en el impacto económico, social, académico, de salud y de seguridad pública.
Oportunidad
- f. Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo (DRAE).
Ahora es el momento de desenterrar (como oportunidad) el uso de algunas tecnologías que se aprovechaban con mucha timidez en el espectro virtual y otras que se han renovado para facilitar el proceso de cambio progresivo, efecto de la pandemia.
Es hora de ver soluciones de TeleSalud con interconexión de tecnologías de Internet de las cosas Médicas (IoMT), donde el tele-diagnóstico y el monitoreo en tiempo real pase de estrategia documental a la ejecución que permita al personal clínico a dar un servicio mucho más eficiente y al paciente tener la oportunidad virtual de acceder a una atención sin las restricciones presenciales.
En hora de desarrollar en el sistema educativo público, y estoy seguro de algunos privados, herramientas que virtualicen la correspondencia educativa entre docente - estudiante - gestión administrativa, siempre cuidando la calidad académica. Gran oportunidad para que nuestros jóvenes aporten con su conocimiento y habilidades soluciones acordes a la situación.
Es hora que aprendamos de la situación para apoyar aún mas las oportunidades teletrabajables que no solo reducen la ocupación de la red vial, pero también, permiten reducir costos operativos en las empresas y organizaciones púbicas y privadas.
La gran oportunidad que tiene el país, desde el contexto de este blog, es desarrollar en forma acelerada la tan ansiada transformación digital por parte del estado y sus instituciones y obviamente las empresas y organizaciones en general.
Queda en la palestra....
5G, IA Conversacional, Educación en la Nube, "Natural User Interfase" (NUI), "Clean Transportation Technologies"....
5G, IA Conversacional, Educación en la Nube, "Natural User Interfase" (NUI), "Clean Transportation Technologies"....
No hay comentarios:
Publicar un comentario